Empresa obligada a dar mascarillas

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Ahora que se anima a muchos empleados a volver al trabajo y que el Gobierno presiona cada vez más a los empresarios para que el personal vuelva a las oficinas, han surgido dudas sobre si debería ser obligatorio llevar mascarilla en el lugar de trabajo.

La guía Working Safely (aplicable en Inglaterra) recomienda el uso de mascarillas en algunos lugares de trabajo, como los servicios de contacto cercano, sugiriendo una visera transparente que cubra la cara y proporcione una barrera entre el usuario y el cliente.

Las orientaciones para oficinas y centros de contacto se actualizaron en julio para establecer que puede ser adecuado llevar la cara cubierta (en lugar de mascarilla) en algunos entornos de oficina en los que no se puede mantener una distancia física de dos metros.

También han surgido preguntas sobre el suministro de mascarillas al personal, especialmente teniendo en cuenta el coste potencial que ello implica. Las orientaciones establecen que si una evaluación de riesgos muestra que es necesario un EPI, éste debe proporcionarse gratuitamente a los trabajadores que lo necesiten, junto con orientaciones sobre cómo utilizarlo de forma segura.

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Los empleados deben ser informados de las políticas del empleador para proporcionar respiradores N95 y del derecho de los empleados a solicitarlos para su uso voluntario sin temor a represalias y sin coste alguno para los empleados. Los empleados que utilicen voluntariamente mascarillas de respiración N95 deben recibir formación sobre el uso adecuado, las limitaciones y cómo realizar una comprobación del sellado cada vez que se pongan una.

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Su empleador debe proporcionarle instalaciones adecuadas para el lavado de manos y el tiempo necesario para lavarse las manos con frecuencia y a fondo. Cuando se lave las manos, frótelas con jabón durante al menos 20 segundos. También debe proporcionar desinfectante de manos, que puede utilizarse si no se tiene acceso inmediato a un lavabo. Sin embargo, el desinfectante de manos no es eficaz si las manos están sucias. No utilice desinfectante de manos que contenga alcohol metílico.

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Por el contrario, si las mascarillas quirúrgicas están autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. como dispositivos médicos y se utilizan para proteger a los trabajadores contra materiales potencialmente infecciosos, las mascarillas quirúrgicas pueden considerarse EPI. Aunque pueden ayudar a bloquear las gotas de partículas grandes, las mascarillas quirúrgicas no protegerán al usuario contra agentes infecciosos transmisibles por el aire de menor tamaño debido a su ajuste holgado y a la falta de sellado o filtración inadecuada.

R: En general, las empresas pueden exigir a sus empleados que lleven mascarillas aunque el estado, el condado o la ciudad no lo exijan. Si los cubrebocas de tela no son apropiados en determinados entornos de trabajo, los empleadores podrían proporcionar EPP, como protectores faciales y/o mascarillas quirúrgicas en su lugar.

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En determinadas situaciones, los empresarios pueden estar obligados a realizar ajustes razonables para cumplir el requisito de cubrirse la cara. Por ejemplo, si un empleado tiene una discapacidad que le impide llevar el rostro cubierto, se le podría permitir teletrabajar. O, si un empleado utiliza la lectura labial para comunicarse con sus compañeros de trabajo, la empresa puede tener que proporcionarle un cubrerostro con una ventana transparente o una pantalla facial para que pueda hacerlo. También puede exigirse a los empleadores que realicen ajustes razonables para las creencias y prácticas religiosas sinceras. Algunos ordenamientos estatales y locales también incluyen exenciones a sus requisitos de cubrirse la cara.

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Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen información actualizada sobre limpieza y desinfección. Es importante recordar que hay que seguir las instrucciones del fabricante del producto químico de limpieza en cuanto a manipulación y tiempo de contacto con la superficie. Si su lugar de trabajo está cubierto por la Norma Temporal de Emergencia para la Asistencia Sanitaria, consulte los requisitos específicos para la limpieza y desinfección dentro de la norma.

Las empresas que prestan servicios especializados de remediación o limpieza deben tener experiencia en higiene industrial (por ejemplo, Higienista Industrial Certificado (CIH)) y remediación medioambiental (por ejemplo, Profesional de Seguridad y Salud Medioambiental (ESH)).

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Nota: Consulte la ETS de asistencia sanitaria, incluido el miniprograma de protección respiratoria, para obtener información sobre la protección respiratoria y otros requisitos de EPI aplicables en los entornos cubiertos por la norma.

La Cláusula de Deberes Generales, Sección 5(a)(1) de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, exige que cada empleador proporcione a cada uno de sus empleados un empleo y un lugar de trabajo libres de riesgos reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves. Las medidas de control pueden incluir una combinación de controles administrativos y de ingeniería, prácticas de trabajo seguras, como el distanciamiento físico, y EPI.

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