Mascarillas ceremonia mujer

Significado de la máscara Sowei

Las máscaras indígenas originales y auténticas de la costa noroeste del Pacífico suelen estar talladas en cedro amarillo, cedro rojo y aliso. Como se basan en una tradición viva, la mayoría de los artistas nativos contemporáneos de la Costa Oeste se centran en las historias y en los tótems sobre los que tienen derechos hereditarios, e interpretan los mismos.

Las siguientes máscaras y tocados de las Primeras Naciones se inspiran principalmente en las tradiciones Haida y Kwakiutl o Kwakwaka’wakw de Haida Gwaii, la isla de Vancouver y la costa oeste de la Columbia Británica. Además de ser populares entre los coleccionistas de arte, las máscaras de la Costa Noroeste siguen desempeñando un papel integral en la práctica cultural y ceremonial.

Las máscaras suelen representar criaturas espirituales, animales y mitos. Cuando se utilizan en el Potlatch o en otras ceremonias de los nativos de la Costa Oeste, los bailarines adoptan la personificación de las criaturas que las máscaras representan y entran en el mundo sobrenatural durante la danza. Una máscara de transformación nativa de la Costa Oeste suele representar la transformación de un ser humano en una criatura mítica o animal y viceversa.

Máscara de retrato (mblo)

Las máscaras africanas son posiblemente la forma de arte más admirada y conocida de África. Son a la vez idea y forma. El arte de las máscaras africanas es evidente, pero para quienes las crean tienen un significado mucho más profundo que la belleza superficial.

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En general, la forma de la máscara es un mecanismo físico para iniciar una transformación por la que el portador adquiere una nueva entidad, lo que le permite influir en los espíritus a los que apela u ofrece agradecimiento. El espectador occidental a menudo se ve sorprendido por las emociones que puede evocar una máscara. Nuestra intriga puede transformarse rápidamente en una poderosa conexión que no se experimenta a menudo en nuestros mundos, a menudo disociados, por lo que las máscaras transmiten una noción de poder que puede atraer o repeler al espectador. Y ello a pesar de que, a menudo, el espectador estudia la máscara fuera de contexto y sin el traje o el atrezzo que la acompañan. La máscara tradicional africana se lleva en celebraciones, bailes y festividades, así como en ceremonias rituales que conmemoran acontecimientos sociales y religiosos. Desempeñan un papel espiritual y funcional muy importante en la comunidad y a menudo no hay distinción entre la recreación social y la celebración ritual.

Máscara Chokwe pwo

Las “máscaras de la sociedad de la cara falsa” son más conocidas por su papel como parte del ritual en las comunidades medicinales entre los iroqueses, una confederación de nativos americanos. Estas máscaras se utilizaban en rituales curativos que invocaban el espíritu de un antiguo curandero jorobado llamado “Vieja Nariz Rota”.

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Durante las ceremonias de curación, se lleva una “Máscara de Cara Falsa” tallada para representar a los espíritus en un antiguo ritual de quema de tabaco y oración. Las “Máscaras de Cara Falsa” se tallan en árboles vivos y luego se cortan para pintarlas y decorarlas. El diseño de las máscaras es algo variable, pero la mayoría comparten ciertos rasgos comunes. Los ojos son hundidos y las narices curvadas y torcidas.

Las máscaras están pintadas de rojo y negro. A menudo llevan bolsas de tabaco atadas al pelo por encima de la frente. Para el pelo se utiliza pelo de cola de caballo, pero antes de la introducción de los caballos por los europeos, se utilizaban hojas de maíz y pelo de búfalo.

Para fabricar una máscara, un miembro de la “Sociedad de la Cara Falsa” camina por el bosque hasta que el espíritu sanador de la “Vieja Nariz Rota” le impulsa a tallar una máscara en un árbol. Los elementos únicos del diseño de la máscara representan al propio espíritu, imbuido de sus poderes.

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Máscara Bundu

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