Escuelas, educadores y padres divididos ante el mandato estatal de máscaras
El Departamento de Sanidad de Oregón y los gobernadores de Connecticut, Delaware y Nueva Jersey han anunciado cuándo pondrán fin en sus respectivos estados a la obligación de mascarilla en las escuelas. Los dirigentes de otros estados, ciudades y condados también están estudiando cuándo poner fin al uso obligatorio de mascarillas.
También se ha informado de que la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de poner fin a las restricciones por pandemia, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. todavía no han actualizado sus orientaciones sobre el uso de mascarillas en las escuelas.
Dra. Leana Wen: En primer lugar, quiero aclarar algo: el fin de un mandato estatal de mascarillas no significa que una escuela en particular ya no requiera mascarillas. E incluso si la escuela ya no requiere máscaras, eso no significa el fin de las máscaras y que todo el mundo debe caminar sin máscara.
Wen: Precisamente porque existen mascarillas de alta calidad podemos pasar a políticas de mascarillas opcionales. Durante meses, las mascarillas de alta calidad no estuvieron muy extendidas. Cuando la mayoría de la gente lleva máscaras de tela de una sola capa, el control de la fuente se vuelve muy importante, lo que significa que llevamos máscaras para proteger a los demás tanto como la máscara nos protege a nosotros. Ahora que se dispone de mascarillas de alta calidad, la gente tiene la opción de protegerse. Además, disponemos de vacunas muy eficaces.
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Sin embargo, Duke sigue dando a los profesores la opción de solicitar que los estudiantes sigan llevando máscaras en sus aulas individuales y “deben comunicar claramente esas expectativas a la clase” si así lo desean.
Berndt Mueller, catedrático distinguido de Física James B. Duke, sigue exigiendo máscaras en Física 142L, Física General II. Una consideración importante para él es que, junto con otro instructor que imparte la clase junto a él, tienen más de 65 años.
Pero ahora que Durham ya no está en la categoría de alto riesgo, Harvey dijo que él elegiría no exigir máscaras en clase si estuviera enseñando este semestre, ya que hace que la comunicación en clase y la formación de conexiones con los estudiantes sea mucho más fácil.
En Informática 230, Matemáticas discretas para informática, Bruce Donald, catedrático distinguido James B. Duke de informática, adopta una postura intermedia. Su política equilibra la experiencia de los estudiantes en clase con las preocupaciones por la salud y la seguridad.
Aunque los alumnos deben llevar mascarilla en clase, pueden quitársela cuando hagan una pregunta, porque así es más fácil verlos y oírlos, según Donald. También permite a sus alumnos quitarse la máscara para comer o beber en clase.
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Kerry Dingle es madre de dos niños. Cree que las máscaras deberían ser opcionales para los niños en las escuelas y guarderías. Y eso la hace sentirse muy sola en Silver Spring, Maryland. “En cuanto te preguntas si es una buena idea que un niño de dos años lleve mascarilla todo el día, te conviertes de repente en una psicótica de derechas antivacunas”, dice. “Lo cual no podría estar más lejos de la realidad”. Dingle dice que le encantan las vacunas y cree que todo el mundo debería vacunarse. “Y el hecho de que las personas de alto riesgo puedan protegerse ahora con vacunas y refuerzos es fantástico y significa que deberían hacerlo. Y deberíamos dejar de cargar a los niños pequeños con la protección de otras personas”. Su hijo de 3 años está en un centro de preescolar que obliga a llevar mascarilla, aunque los niños están casi siempre al aire libre. “Lleva la mascarilla de tela, pero la chupa y le hace agujeros”, explica. “Realmente, a los cinco minutos de ponérsela, ya está mojada”. Su hijo de 6 años, que cursa primero de primaria, tiene un trastorno de tics que, según ella, se agrava con la mascarilla. “Hace movimientos faciales que tiran de ella hacia abajo”. No paraba de meterse en líos por ello hasta que Dingle pidió a su pediatra una carta explicándoselo, pero dice que sus profesores siguen corrigiéndole todo el día.
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Los que están a favor de desenmascarar en las escuelas dicen que la transmisión entre escolares nunca se ha estudiado bien y señalan la carga social y emocional del enmascaramiento, sobre todo en niños pequeños que se benefician de ver las expresiones faciales de sus profesores.
Teniendo en cuenta estos diversos puntos de vista, no es de extrañar que muchos padres se sientan desgarrados -y frustrados- por el hecho de que un número cada vez mayor de gobernadores, incluido el de Connecticut, hayan fijado una fecha para levantar los mandatos de enmascaramiento en las escuelas, dejando la decisión en manos de las autoridades locales.
Las recientes directrices de los CDC sobre el uso de mascarillas -que clasifican los condados en alto, medio y bajo riesgo, y aconsejan el uso de mascarillas en las zonas “altas”- tienen en cuenta esta gradación, afirma el Dr. Meyer.
“Devolvemos a la gente cierta autonomía y les damos el derecho a llevar mascarilla o no llevarla. Pero giramos el dial hasta el siete, no hasta el cero”, afirma. “Además, algunas personas siguen necesitando una mascarilla. Si la transmisión comunitaria es alta o si tienes problemas de salud subyacentes que te hacen más propenso a contraer enfermedades graves, seguirás necesitando llevar mascarilla. No es todo o nada”.